miércoles, 29 de diciembre de 2010

Salida a Odiel, Doñana Norte y Brazo del Este. Odiel (I)

Del 26 al 28 de diciembre, en compañía de Miguel, he realizado una salida a Huelva y Sevilla, con el propósito de visitar tres espacios naturales que durante el invierno son un placer para cualquier observador de aves: Marismas de Odiel, Doñana Norte y el Brazo del Este del Guadalquivir.
Salimos temprano de Granada para así llegar a las Marismas de Odiel con la marea baja y poder disfrutar de los limícolas y otras especies que aprovechan esta circunstancia para alimentarse.
La marisma con marea baja
Desde el primer momento observamos un gran número de especies, y nada más entrar nos sorprendió un individuo de Águila pescadora que se dirigía al puerto, además de un grupo de Espátula a pocos metros de la carretera

Espátulas a la entrada a las marismas

Durante el trayecto hasta entrar en el espigón, observamos una gran variedad de limícolas y otras aves: ostrero, cigueñuela, chorlitjo grande y patinegro, chorlitos gris, correlimos gordo, vuelvepiedras, correlimos zarapitín, zarapito real y trinador, andarríos grande y chico, correlimos tridáctilo...gaviota patiamarilla, sombría, reidora...aguililla calzada, cernícalo, milano real, aguilicho lagunero, ratonero común, etc.















En la zona del interminable espigón la cosa se complicó un poco, debido al fuerte viento, que hacía saltar las olas por encima del coche, impidiendo en muchas ocasiones unas observaciones decentes.
En esta zona hicimos una parada para comer algo, reponer fuerzas y descansar algo, pues llevábamos 8 horas desde que salimos de Granada.
Después partimos hacia la zona de la Calatilla, para localizar otras especies, entre ellas la focha moruna y farolopo picofino, aunque este no pudimos verlo.
Si que pudimos observar bastantes passeriformes y un número elevado de pato cuchara y láridos.
En esta parte nos acompañó nuestra amiga Carmen, que llevaba un tiempo sin verla, y que está muy felíz en estos momentos...
Al final de la jornada, 66 especies vistas, y salida hacia Pilas, donde teníamos reservada habitación en el Hostal Alcarayón. Por cierto, recomendado por su situación y amabilidad de sus propietarios.

Mosquitero común en la Calatilla


Pato cuchara


Focha moruna en la Calatilla, muy confiada

No hay comentarios: