miércoles, 29 de diciembre de 2010

Salida a Odiel, Doñana Norte y Brazo del Este. Doñana Norte (II)

El lunes partimos hacia la zona de Cerrado Garrido, haciendo un recorrido circular. Este trayecto en cualquier época del año nos depara sorpresas, buenas observaciones y unas vistas impresionantes.

En algunos caminos había que circular con precaución, debido a las lluvias de los días anteriores, pero en general se podía circular con cualquier vehículo por las pistas.

A ambos lados de la pista, la marisma inundada nos deleitaba con multitud de especies de aves, en un número espectacular: cigueña blanca, grulla, chorlito dorado, avefría. aguilucho lagunero...



Camino del Centro J.A. Valverde

La marisma, a tope de agua y de bichos

Centro de Interpretación J.A.Valverde

Otro momento del recorrido
Durante el recorrido observamos muchas rapaces, sobre todo aguiluchos lagunero y pálido y cernícalos. También se dejaron ver ratoneros, milano real y un águila imperial muy lejos.
Pudimos ver cigueña negra, algunos ejemplares solos, y algunos grupos de 8-10 y mucha cigueña blanca.

Cigueña negra en la marisma

Nos encontramos con cigueñas en todo el trayecto
También pudimos disfrutar de la observación de bastantes garzas: garza real, garceta comun, garceta grande, garcilla bueyera, garcilla cangrejera, así como de una gran número de grullas que se dejaban oir a centenares de metros de distancia.

Garcilla bueyera

Grulla y un grupo de gamos

Garceta grande, garza real y garceta común...juntitas

Garceta grande en vuelo

Garceta común

Avefría en la marisma

Milano real remontando vuelo

Garcilla cangrejera en uno de los canales
Como me había comunicado el amigo Paco Chiclana, junto a los ánsares comunes, y a base de mucho mirar con el telescopio, encontramos ánsar campestre, pero no pudimos localizar el ánsar carteto ni el piquicorto.
Cuando pasábamos por la finca de los Caracoles pudimos observar junto a un grupo de ánsares, una barnacla cariblanca, justo en el momento en que Jorge Garzón me enviaba un msj diciéndome que mirara por la finca que se había visto el día anterior.

video
Videodigiscoping de la Barnacla cariblanca
Terminamos el recorrido en Pilas, tomando unas cervecitas y dando un paseito por el pueblo, acostándonos pronto, pues el siguiente día en el Brazo del Este prometía ser intenso.

No hay comentarios: