jueves, 22 de septiembre de 2011

1.000 kms. por los Humedales Litorales del sudeste peninsular (II)

El segundo día de nuestro viaje nos llevó por tierras murcianas y un mejor sabor de boca, tanto por el estado de los espacios naturales visitados como por las especies observadas.

Bajo un sofocante calor y una humedad altísima comenzamos el día en las Salinas de San Pedro, donde nos esperaba Richard, un inglés afincado en Murcia y que nos acompañó gran parte del día, con su amabilidad y saber en materia de aves.

En estas salinas a destacar zampullín cuellinegro, garza imperial, correlimos menudo y común, aguja colinegra, archibebe oscuro, gaviota picofina y fumarel común.
Centro de visitantes de las Salinas de San Pedro


Varias fotos de gaviota picofina en las Salinas de San Pedro

A continuación nos dirigimos a la Manga del Mar Menor, donde nos esperaba otro ornitólogo, Antonio y su hijo Sergio, miembro de la Asociación Anser, que tanto lucha por la conservación de los espacios naturales murcianos.

Aquí pudimos ver unas salinas, las de Marchamalo, condenadas a la desaparición, debido a la presión urbanística y a la dejadez de los propietarios y las autoridades competentes.

A pesar de ello observamos un gran número de avocetas,. chorlito gris, correlimos menudo, paviota picofina, reidora, patiamarilla y audouin, charrán patinegro y común y cotorra argentina.

Dos instantáneas de las Salinas de Marchamalo y las urbanizaciones de la Manga

Después nos dirigimos a ver varios rincones de la zona: Parque regional de Calblanque y Portman. Este último, reflejo del mal hacer del ser humano.


Tres fotos de Portman...

Tras un estupendo almuerzo amablemente ofrecido por Antonio y su esposa (desde aquí nuestro más sincero agradecimiento), nos dirigimos hacia la Charca de las Moreras, en Mazarrón.
En este espacio natural descubrimos una especie poco frecuente por la comunidad murciana, la Garceta grande, además de otras aves de interés: malvasía, cucharas, zampullín cuellinegro, calamón, andarríos grande, carricero común y tordal, avión zapador, entre otras.

Y con el atardecer en las Moreras, nos dirigimos hacía los límites de Murcia, para comenzar el último día de nuestro viaje por tierras almerienses.
Atardecer en la Charca de las Moreras

Observando aves en las Moreras

No hay comentarios: