martes, 20 de septiembre de 2011

Andújar en septiembre


Septiembre no es buena época para observaciones de lince, más si coincidimos con un día de fuerte viento y un sofocante calor.

A pesar de ello, siempre es gratificante una visita al P.N. de Andújar, no solo por los linces. En este parque se encuentran muchas de las especies emblemáticas de nuestra fauna: nutria, lince, lobo, águila imperial, buitre negro, etc.

Durante la mañana estuve fotografiando diversos rincones del parque, hasta que el calor se hizo insoportable y me refugié en uno de los ríos del parque, buscando las nutrias, y animado por la presencia de garza real, martinete, garcilla cangrejera, cormoranes y varios martines pescadores que se dedicaron toda la tarde a pasar de un lado a otro del río.
A destacar un pico menor, especie que no había visto todavía por la provincia de Jaén.

Al final del día, más de 50 especies de aves detectadas, nutria, ciervos, gamos, libélulas, mariposas, lagartijas y algún que otro homo sapiens que se dedicó a recorrer las pistas del parque a toda velocidad, poniendo en serio peligro la fauna que suele cruzar estas pistas, en especial el lince.

Me contaba un habitante del parque, que hace poco un lince se quedó dormido en mitad de la carretera que  sube al santuario, por lo que el Seprona tuvo que cortar durante un buen rato la misma, hasta que el gatito despertó y dejó libre el paso a los vehículos...y es que los animales no entienden de leyes de tráfico.

Andújar, santuario mundial del Lince ibérico
Embalse del Jándula
Presa del Jándula
Observando en una zona potencial lincera


Habitantes del parque
Comederos de granito para toros
Carretera de acceso al Santuario de la Virgen de la Cabeza
Las urracas son los mejores detectores de presencia de Lince
Área recreativa de Encinarejos. Al fondo observatorio para nutria
La zona de Encinarejos es otra de las zonas potenciales para observación del lince

No hay comentarios: