martes, 1 de enero de 2013

Doñana

Los dos últimos días de nuestro viaje por la Andalucía occidental los dedicamos a recorrer rincones de nuestra querida Donaña.
El primer día nos dirigimos al Lucio de Rianzuela para intentar observar el pato havelda que se estaba viendo  en el lucio los últimos días.
En la espera, pudimos ver a este cernícalo expulsar de su territorio a un elanio azul, con varios lances y una persecución hasta echarlo de la zona.




También por la zona se pueden observar un gran número de ratoneros, algunos incluso se dejaron fotografiar a placer.




Tras un buen rato, por fin pudimos observar el apreciado pato havelda, aunque a mucha distancia de los telescopios, pero disfrutamos durante varios minutos de esta preciosa ave, nueva para la mayoría.


Otro ratonero en el camino de Entremuros.


Nuestro día en Doñana, iba a terminar con las observaciones a placer de las lechuzas campestres, que hicieron las delicias de todos los presentes: Esperanza, Guillermo, Jesús, Jorge y el que escribe.
Camino ya de regreso, nos encontramos con otro grupo de amigos que venían de pajareo: Paco Chiclana, Mario, Ricardo y Fernando.



El último día amaneció como todos los días con niebla, ofreciendo imágenes espectaculares a la vista, pero que nos impedían poder realizar observaciones buenas.

De nuevo en el lucio de Rianzuela intentamos localizar el havelda, pero sin éxito, aunque si que dimos saltos de alegría al aparecer en el ocular de nuestro telescopio un porrón bastardo, otra ave nueva para mí.
De aquí a Hato Ratón, para observaciones de ánsares y grullas, bellísimas como siempre.



Vuelta a la Cañada de los Pájaros para almorzar junto a Maribel y Plácido, y una visita a este bello enclave de Doñana, donde nuestros amigos realizan una labor impresionante, luchando contra todos los impedimentos que ello les supone. No os podéis perder una visita a la Cañada si venís a Doñana, y charlar con Plácido, un amante y excelente conocedor de las aves.
Y con esta últimas fotos, regreso a nuestra Granada ya anochecido, dejando atrás unos días estupendos y la compañía de los amigos que nos han acompañado.






1 comentario:

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Maravillosos encuentros ornitológicos, y espectacular el lance entre el cernícalo y el elanio.
Saludos y feliz 2013.