domingo, 31 de marzo de 2013

Campiña sevillana y Lagunas de Campillos

El pasado 28 de marzo, en compañía de Mariano, me desplacé a la Campiña sevillana, donde habíamos quedado con Manolo Villaécija para observar aves, aprovechando un día sin lluvia.
Saliendo de Osuna, y nada más comenzar la ruta, los primeros cernícalos primillas y un ciento de milanos negros en migración al norte.
Unos metros más adelante, un grupo de avutardas, un macho y siete hembras, comiendo tranquilamente en los campos.
También en la zona muchos aguiluchos lagunero y cenizo, con lances entre ellos.
Continuamos camino y mi primer alcaudón común del año, junto a aviones comunes, mucha golondrina dáurica, avión zapador y más milanos negros.
En un tramo del camino nos encontramos con J.J.Díaz y su pareja, que estaban observando un grupo de machos de avutarda, engalanados, aunque se encontraban a una distancia muy grande para poder tomar alguna foto. En la misma zona, mucha cigüeña blanca, flamencos y varias agujas.
De aquí nos dirigimos a la Lantejuela, donde visitaríamos la Laguna del Gobierno, en compañía de otro Manolo, el alma mater de este enclave, que había terminado su jornada de anillamiento.



En la entrada de la reserva, junto a la valla nos encontramos esta culebra de escalera, de gran tamaño, que estaba mudando.

Los primeros rayos de sol del día después de las lluvias nos mostraron algunos anfibios y mariposas, que se dejaron fotografiar a placer


Por el camino un águila calzada y milano real nos daban la bienvenida a la Lantejuela.

Es impresionante la cantidad de malvasías que aquí podemos encontrar, así como pato colorado, y otras aves, como canasteras. Todo un ejemplo de conservación de un espacio natural


 Y como no, cientos de galápagos por todos lados, las crías por los caminos y los adultos, como en este caso, apiñados encima del tubo.

Dejamos a nuestros amigos y Mariano y yo nos dirigimos a las lagunas de Campillos, pero antes nos detuvimos en la laguna de la Ballestera donde hicimos una parada para observar cigüeñuelas, alcaudones comunes, terreras comunes, lavanderas boyeras y algún bisbita, además de seguir viendo paso de milano negro.


Ya en la laguna Dulce de Campillo, después de comer algo, observamos una pareja de porrones moñudos y estos zampilles cuellinegros, con su precioso ojo rojo inconfundible.

Otra de las joyas de esta laguna es la focha moruna que luce este rojo tan espectacular entre las olas y el viento que reinaba en la zona.

En las orillas pocos limícolas, solo alguna cigüeñuela aislada.

También preciosos los somormujos en esta época del año, engalanados con el traje primaveral.


Visita rápida a la laguna Salada, donde solo se podían observar cigüeñuelas y bastante gaviota.
Y así, después de un estupendo día, pusimos camino a Granada, donde nos esperaba de nuevo la lluvia.
Participantes en la ruta: Mariano Sevilla y Juanfra Jiménez

2 comentarios:

Birdringal-andalus dijo...

Estimado Frank, saludos:por unas horas no coincidimos en las Lagunas del Gobierno ya que estuve por la tarde con Manolo.
Aver si te es posible venir para el Dia Mundial de las Aves Migratorias a Zaframagón, ya me gustaria volver a daros un abrazote y pasar una buena jornada.
Te mando un afectuoso saludo, tu amigo Fernando.

Juan Francisco Jiménez dijo...

Gracias Fernando. Si no me surge nada allí nos veremos. Ya te llamaré unos días antes para confirmar.
Un abrazo, tu amigo Juanfra