miércoles, 6 de noviembre de 2013

Constucción Hidrohide

Hace unos meses construí un hidrohide, con la intención de probarlo este otoño, pero va a ser que tendré que aplazar su estreno a primavera.

Con este artilugio nos podemos acercar a las aves en zonas de agua, para fotografiarlas, a distancias imposibles con otro método, y sin causar molestias a las aves, que toleran muy bien este aparato que parece confundirse con la vegetación del entorno.

Tomando como referencia las instrucciones en web de amigos: Amadeo Molina, Carlos Oltra, Caborian, Joaquín Pérez, además de algunas páginas de Francia: Antony G, y Jacky Bodin.
Gracias a ellos he podido realizar mi hidrohide.

Os dejo unas fotos de como construí mi hidrohide, cuando lo pruebe espero poner las primeras fotos:

Para la construcción utilicé 4 planchas de poliestireno extruido, de 4cms, lo que me daba un grosor de 16 cms., más la plancha de madera.
Las medidas de la pieza principal, una vez cortadas las piezas, son de 100cms. x 90cm.

Una vez pegadas las planchas con cola blanca rebajada con agua, le coloco una plancha de contrachapado de 1 cm. y lo encinto todo con cinta de carrocero, teniendo la precaución antes de haber dejado colocados los 4 tornillos centrales para la rótula y los laterales para la pieza de sujeción de las alas.
Después, dos manos a todo el conjunto con cola blanca, rebajada la primera mano al 40%, y la segunda al 20%. lo que le garantiza robustez e impermeabilidad.

Aquí se pueden ver las alas atornilladas con bisagras, que nos facilitarán su transporte, al poderse plegar el hidrohide. Las alas son de 50 cms. x 23cms.


Una vez seco todo el conjunto, procedo a pintar, con esmalte sintético verde.

Esta es la pieza que sujetará la rótula Gimbal. La he instalado con la posibilidad de poderla quitar, en caso de rotura de tornillo de sujeción o de querer cambiar de posición, por cambio de teleobjetivo.

Tras esto, pruebo las varillas para sujeción de la tela (varillas de tienda de campaña). Un consejo que saqué de algunas páginas, es poner un tope donde van metidas las varillas, para impedir que estas perforen el poliestireno.

Para evitar que las alas se plieguen cuando navegamos, he instalado este sistema de rieles de aluminio, desmontable, que utilizó Antony, y que permiten plegar cuando lo metemos en el coche, y le da al mismo tiempo rigidez al conjunto una vez en el agua.

Casi terminando, instalo la tela, con aberturas laterales para ventilación y observación, así como dos frontales: la más baja para sacar el tele 300mm., y la superior para poder ver.
La tela, al contrario de algunos amigos, no la he pegado al conjunto, sino que he diseñado un sistema para desmontarla y así poder ponerla a secar tras la sesión en el agua.

Y por último cubrimos el hidro con esta red de camuflaje, y ahora solo falta probarlo en el agua...pero eso para la primavera.

No hay comentarios: