domingo, 17 de agosto de 2014

Con el hidro en el Cubillas

En compañía de mi amigo Sergio nos dispusimos a visitar el Embalse del Cubillas para ver las aves que en esta época acuden a esta zona húmeda de la provincia, y de paso realizar la segunda prueba con el hidrohide.

Tras un rápido vistazo al embalse y localizar la zona donde entraríamos con el hidro, y que no causara molestias a las aves, me lancé al agua mientras Sergio desde la orilla y el telescopio montado disfrutaba de la cantidad de aves que esta tarde había en el embalse.

En este embalse tanto la profundidad, que es mayor, como el lodo del fondo, dificultan más la progresión que en los Bermejales, aunque se ve compensado por una mayor presencia de aves, en cuanto a cantidad de especies y número.

La lástima fue que había varias motos de agua y otras embarcaciones a motor, que aunque lejos y que no molestaban en exceso a las aves, si que dificultaban el enfoque debido a las olas. Era casi imposible mantener el hidro quieto, incluso en alguna ocasión la ola me desplazaba más de 50 cms. verticalmente, con el riesgo de mojar la cámara. Al final de la tarde se tranquilizaron las aguas, aunque ya había poca luz.

De todas formas pudimos disfrutar de numerosas observaciones:

- En la orilla: chorlitejo grande y chico, andarríos chico y grande, correlimos tridáctilo y menudo, 12 garzas reales, gallinetas, fochas, cigüeñuelas, garcillas, lavanderas blancas, cascadeñas y boyeras.

- En el entorno: paloma torcaz, tórtolas, numerosos rabilargos, arrendajos, urracas, carboneros, ruiseñor bastardo, y un paso espectacular de avión común, golondrinas y vencejos.

Una vez recogido el material, al poco de subir a los coches, pudimos ver un dormidero de más de 1000 garcillas bueyeras que pusieron la guinda a esta tarde. (bueno, la guinda fue en el bar La Cueva).

Os dejo algunas fotos de la jornada










No hay comentarios: