domingo, 17 de abril de 2016

Censos de primavera: Cernícalo primilla y sisón

Este año realizamos los censos nacionales de Cernícalo primilla y de Sisón.
Desde el grupo local SEO Sierra Nevada estamos realizando el trabajo de campo en la provincia de Granada.
En el nordeste de la provincia hemos contado con la inestimable colaboración del Grupo de Anillamiento Caralluma, que lleva tiempo trabajando con la especie por allí.

Han sido muchas horas de trabajo de campo, recorriendo gran parte de la provincia, visitando decenas de cortijos abandonados y otros enclaves, disfrutando de muchos rincones llenos de encanto, algunos desconocidos para nosotros.

La mayoría de los primillas se encuentran en edificaciones abandonadas, así que hemos hecho un buen inventario de los cortijos de la provincia. Daba pena ver como estos edificios, testigos de un pasado rural irrepetible, se derrumban con el paso del tiempo.




Acompañando a los primillas, en la mayoría de los cortijos habitaban sobre todo palomas, grajillas y mochuelos, además de otras pequeñas aves: gorriones, colirrojos, golondrinas.



El censo de cernícalo primilla ya está terminado.


Ahora estamos en plena faena con los sisones, que lleva consigo una metodología más complicada, por el tiempo empleado en el campo y por la localización de los individuos.
A pesar de ello, es espectacular observar a los machos con el plumaje nupcial, y más cuando en un reducido espacio puedes llegar a ver más de 15.


El primer sisón macho del censo, en el Temple. Bella y espectacular estampa de este ejemplar llamando la atención de las hembras. Lo malo es que a su alrededor había otros 14 machos con la misma intención, jaja.


A pesar de no ir al campo con el objetivo de hacer fotografía, si que llevamos un cuerpo de cámara con un tele 70-200 para capturar algunas imágenes de aves. Aunque la mayoría de fotos han sido tomadas con el móvil para dejar constancia de los primillares y sitios por donde pasábamos.

Abejaruco

Abubilla

Collabla gris

Escribano triguero
Seguimos haciendo ciencia ciudadana, desde SEO/Birdlife, y en la provincia con el grupo local SEO Sierra Nevada. Ahora con los sisones, el Atlas de Aves Reproductoras, y los programas SACRE y Noctua.
¡Vaya primavera más completa tenemos!



No hay comentarios: